MAHUZIER point COM
Un lien indispensable pour réunir tous ses membres éparpillés dans le monde.

Categories

Portada del sitio > Chile > Beca Ernesto Mahuzier

30 de abril de 2010
Grégoire Mahuzier

Beca Ernesto Mahuzier

Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción

Beca anual que se otorga a un alumno de segundo año de la Carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

Beneficios: Exención del pago de matrícula y arancel, residencia y alimentación, 2 pasajes al año al lugar de procedencia. Una asignación anual en dinero destinada a la adquisición de útiles de estudio más una asignación mensual.

Requisitos: Ser chileno, alumno de segundo año de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, haber aprobado los dos primeros semestres del plan de estudios. No haber repetido ninguna asignatura. Que el promedio de calificación lo sitúe dentro del 50% superior del curso. Situación socioeconómica que amerite el beneficio, presentando un Informe Socioeconómico emitido por la Asistente Social de la Comuna de origen.

Postulación: En formulario especial otorgado por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles durante el mes de Marzo de cada año.


Juan Ernesto Mahuzier Mougnaud

Nace en nuestra ciudad un 11 de diciembre de 1892, hijo de Juan y Cristina.
Casado con Emma Ansorena. Inicia sus estudios en el Seminario Conciliar de Concepción, trasladándose con posterioridad a estudiar Farmacia a la Universidad
de Chile, titulándose de farmacéutico en el año 1913.
Al año siguiente se traslada a Francia con el propósito de prolongar sus estudios
en las universidades de la Corbona, en París, y en la de Montpellier, en Burdeos,
oportunidad en que le corresponde el alto honor de trabajar junto al sabio francés Deniges.

Con motivo de la guerra desarrolla su actividad colaborando en los hospitales de sangre. De regreso en el país, desempeña su profesión al lado de su padre.

En 1919 entró a formar parte de la falange intelectual que hiciera realidad la Universidad de Concepción, siendo designado Jefe General de los Laboratorios,
puesto desde el cual le correspondió la organización y funcionamiento de estas secciones universitarias. En 1921 fue nombrado profesor de Toxicología y profesor de la cátedra de Química Analítica en la Escuela de Farmacia, año en que además colabora en la fundación de la Sociedad de Biología de Concepción.

En 1928 es nombrado Director de la Escuela de Farmacia y Subdirector de la Escuela de Medicina, desempañando el primer cargo hasta el año 1934 y el segundo hasta 1931. El Honorable Consejo Universitario y el Directorio de la Universidad de Concepción lo contaron entre sus más preclaros y entusiastas colaboradores. En el aspecto administrativo llegó a ocupar un lugar destacado en la
planificación y urbanización de la actual ciudad universitaria de la cual era su Superintendente.

Autor de numerosos trabajos científicos de su especialidad, conferencista y publicista, publicó entre sus obras el libro Toxicología y Apurztes de Química Analífica (dos ediciones). Dirigió y organizó numerosas instituciones profesionales y científicas; destacó como organizador de congresos. Cabe mencionar el Primer Congreso Nacional de Farmacia, celebrado en Concepción en 1926, en el que actuó
de Secretario General del Comité Organizador y del propio Congreso; el Primer Congreso de Bromatología verificado en Concepción y del cual fue presidente del Comité Organizador; el Primer Congreso Chileno de Química celebrado en 1944 y del cual fue su tesorero-director. Tuvo además destacada actuación en otros eventos científicos, como son: en el Segundo Congreso de Farmacia en el año 1928 y en la Convención Farmacéutica efectuada en Santiago en 1933.

Miembro de la Societé de Chili; socio fundador de la Sociedad Farmacéutica de Concepción y luego de la Asociación Farmacéutica de Chile que lo &tó como presidente por varios períodos; fundador y presidente de la Socfedad de Química durante el año 1945 y 1946; organizador por mandato del Consejo Regional Farmacéutico de Chile en Concepción, ocupó su presidencia por varios períodos consecutivos y se le nombró después corno el primer miembro honorario de esta institución oficial. Muchas sociedades o instituciones de beneficencia y de bien público recibieron el decidido y valioso aporte de su sin igual actividad, entre las
cuales recordaremos las Sociedades de Estudiantes Pobres, Hogaf de Menores, Colonias Escolares, Pan Escolar, etc.

Sirvió durante muchos años el cargo ad honorem de Jefe de Inspección de Drogas y Alimentos de la Zona Sur, que en los ÚItimos años desempeñó en propiedad.
Finalmente, el deporte universitario tuvo en el profesor Juan Ernesto Mahuzier al presidente del Club y su más activo impulsor y sostenedor.

Fallece en nuestra ciudad el 9 de agosto de 1946.

Fuente: Memoria Universidad de Concepción, correspondiente al año 1946, Archivo .
Facultad de Química y Farmacia de la U. de C. Entrevista Sr. Pedro Mahuzier
Ansorena, Sala Universitaria, Biblioteca Central, Universidad de Concepcibn.


RESEÑA DE LA INGENIERIA QUIMICA EN CHILE

Conferencia dictada por el Profesor DR. DAVID FULLER BRAIN durante el XI CONGRESO CHILENO DE INGENIERIA QUIMICA, del 8 al 11 DE NOVIEMBRE DE 1994, en CONCEPCION.

http://www.diq.udec.cl/index.php?wt=5