MAHUZIER point COM
Un lien indispensable pour réunir tous ses membres éparpillés dans le monde.

Categories

Portada del sitio > Chile > Susa Mahuzier Branko

26 de agosto de 2009
Grégoire Mahuzier

Susa Mahuzier Branko

Tesis / 2006-2008 /

Magister en Arquitectura,
Escuela de Arquitectura, F.A.D.E.U. ,
Pontificia Universidad Católica de Chile

Título

Arquitectura de membana estructural en Chile. La forma sigue a la tensión en búsqueda de la ligereza.

Prof. Guía

Claudio Labarca

Fecha

30/ 06/ 2006

Resumen

La presente tesis se plantea como una instancia de reflexión y descubrimiento sobre diversos principios que permiten generar y controlar la forma arquitectónica de superficies complejas. En la actualidad, el tema de las formas libres y superficies con curvaturas tridimensionales, generadas con el apoyo de herramientas del mundo digital, han enfrentado desafíos para su construcción. En primer lugar, concebir una lógica estructural coherente con la forma compleja generada. Luego, relacionar el proyecto a las posibilidades y restricciones constructivas que establece la tecnología actual y local, para la fabricación de este tipo de mantos. Frente a esto, algunos de los arquitectos contemporáneos han planteado la necesidad de estudiar y reciclar ideas de edificios singulares denominados cáscaras o mantos de láminas curvadas, desde la primera mitad del siglo veinte.

Ciertos autores, señalan el valor especial de las obras desarrolladas en Latinoamérica, las cuales, al parecer han puesto a prueba las condiciones tecnológicas locales para su realización, por su concepción y construcción. Se postula en la presente investigación que la complejidad de este tipo de obras en todo el mundo, ha requerido una estrecha y particular relación entre las disciplinas de arquitectura e Ingeniería conceptual, de un modo especial entre las características espaciales estéticas, como estáticas de estabilidad.

La componente estructural de dichos mantos, apoyada con materiales nuevos para la época, aparecen como variables que condicionan la forma del espacio. Se podría establecer una relación entre la materia en tensión y su geometría compleja.

A pesar de las dificultades para concebir y construir tales formas, contamos en Chile con obras de este tipo, las cuales, han sido construidas explorando técnicas en diversos materiales y presentan características de interés arquitectónico, como son su calidad de espacios de culto, de vivienda en altura, obras civiles, etc. Son poco conocidas bajo una lógica que permita entender sus conceptos fundamentales, lo cual, tiene el potencial de despertar un tema dormido con respecto al patrimonio arquitectónico nacional.

El tema fundamental en la tesis se enfoca, entonces, en descubrir cuales fueron las claves que permitieron concebir la forma de tales edificios, en un contexto arquitectónico dominado por una lógica de configuración espacial y estructural de componentes prismáticos simples, como es la arquitectura de planos y aristas. Por otro lado, se busca comprender qué lógicas constructivas han permitido que dichas obras se materialicen en Chile, considerando el contexto nacional de esa época, con tecnología incipiente.

El objetivo de la investigación consiste en reconocer, descubrir y analizar el tipo de relación que se produce entre la concepción inicial de la forma y la estructura, en aquellas superficies membranosas estructurales, cuya curvatura y delgadez generan un tipo de espacio innovador, soportado y contenido por una envolvente arquitectónica, como expresión de las fuerzas actuantes.

La discusión se desarrolla en torno a la búsqueda de principios, que garantizan la ligereza, delgadez y a la vez firmeza, en la construcción de dichas superficies estructurales. Lo cual, parece haber motivado tanto a ingenieros como arquitectos, en un marcado complemento de sus métodos de control de las formas libres; una geometría compleja que al parecer permite establecer puentes entre disciplinas, con objetivos independientes.

info portfolio

Susa Mahuzier Branko Susa Mahuzier Branko Arquitecto docente de nuestra Universidad realiza ponencia en (...)

titre documents joints

  • ESTRUCTURAS AVANZADAS I (PDF – 93.9 KB) El presente curso es un espacio para conocer metodologías, a través de las cuales descubrir la arquitectura en su dimensión resistente. En este sentido, se plantea el potencial de hacer visibles aspectos del comportamiento estructural del proyecto para enriquecer el proceso de diseño.